top of page
  • Writer's pictureMicaela Mantegna

En “Escape from Tarkov” no hay personajes mujeres jugables por los peores motivos


Imagen de Battlestate Games


Battlestate Games anunció en su cuenta de Twitter que no incluirá personajes femeninos jugables debido a la historia del juego y lo que es más importante, la gran cantidad de trabajo necesario para las animaciones, equipamiento, etc."

Los desarrolladores rusos hicieron públicas estas declaraciones como respuesta al resurgimiento de una entrevista del año 2016, en la cual frente a la pregunta de si consideraban incluir personajes femeninos jugables “llegaron a la conclusión de que a las mujeres no se les permite estar en la guerra”.

Argumentos similares sostenían la posición de fans enfurecidos con la decisión de Dice de incluir mujeres en Battlefield V, que se nuclearon detrás del hashtag #NotMyBattlefield para reclamar por la flagrante “inexactitud histórica” de incluir mujeres en el contexto de recreación de la Segunda Guerra Mundial.

Paradójicamente y mal que les pese a los fanáticos de la exactitud, hubo muchas mujeres en el frente de la Segunda Guerra Mundial, desde agentes secretos como Nancy Wake, francotiradoras como Lyudmila Pavlichenko (con el macabro logro de 309 muertes confirmadas), comandantes de batallones femeninos como Wanda Gertz , hasta un escuadrón entero de la fuerza aérea conocido como las "Brujas Nocturnas".

En el posteo original en Twitter ampliaron sobre la entrevista original a Pavel Dyatlov, aclarando que "Con respecto al artículo de 3 años con puntos sobre mujeres en EFT"... "las respuestas fueron hechas por una persona, quien no era un empleado clave de BSG, lo que probablemente fue malinterpretado y, como resultado, no reflejó la posición oficial de la compañía, en tanto siempre respetamos a las mujeres en contexto de guerras y las mujeres militares". Añadieron que "El empleado fue reprendido y debidamente instruido. Lamentamos que haya causado confusión".

Cuando se les consultó si eso significaba Escape from Tarkov tendría en algun punto personajes femeninos jugables, Battlestate borró con el codo las disculpas corporativas de molde, agregando que "Primero, ya hay mujeres en EFT (por ej.,comerciantes, y algunas futuras misiones clave de la historia tendrán a las mujeres como personajes principales).” añadiendo que "no habrá personajes femeninos jugables debido a la historia del juego y, lo que es más importante, la gran cantidad de trabajo necesario con animaciones, equipamiento, etc."

No aprendiendo nada de las lecciones de género (ni de relaciones publicas en redes sociales) la segunda razón para evitar la inclusión femenina es un refrito de un argumento recurrente: la dificultad técnica o la cantidad de trabajo necesaria.

Todavía está fresco el recuerdo del desastre de relaciones públicas de 2014 de Ubisoft, cuando James Therien, director técnico en Assassin's Creed: Unity atribuyó la falta de personajes femeninos a una "realidad del desarrollo del juego", por cuanto incluir una protagonista femenina hubiera "duplicado el trabajo" en áreas como la animación de personajes y los trajes. Seguido a las críticas que en el momento despertaron estas observaciones, es que el año siguiente Assassin's Creed Syndicate incluyo la posibilidad elegir entre Evie Frye o su hermano gemelo Jacob Frye, mientras que en 2018, Assassin's Creed Odyssey permitió a los jugadores elegir ponerse en la piel de Kassandra o Alexios durante todo el juego.

Luego de las reacciones en Internet, quedara por ver si lo mismo ocurrirá en el futuro con Escape from Tarkov, o si la jugabilidad seguirá siendo territorio puramente masculino.

1,163 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page