top of page
  • @jorgedvelazquez

Suicide Squad 2.0 Inteligencia Artificial para evitar suicidios


suicide squad 2.0

¿Se suicidó por culpa de Facebook?

Facebook anunció que utilizará la Inteligencia Artificial para prevenir posibles suicidios.

Según la información, este sistema se integrará a sus herramientas y procurará evitar la gran cantidad de suicidios que hoy se producen entre jóvenes de 15 a 29 años, los cuales según expresan las estadísticas, suceden cada 40 segundos.

Así es que los expertos de Facebook manifiestan que el objetivo es que esta gente no se sienta sola, y por ello es que mediante este grupo, constituido por amigos y expertos en la materia, buscará un medio de contención que podría evitar más de un suicidio.

Estamos sin duda ante un tema de gran cuidado, ya que el solo plantearlo hace que nos vengan a la mente muchas preguntas como estas: ¿quién es el responsable en el caso de que no se llegue al fin buscado?, ¿qué pasaría si la persona que ingresa al sistema en vez de sentir una ayuda se siente acosada?, ¿de quién sería la culpa por un consejo que fuera contraproducente, el cual desencadenaría en una tragedia?, ¿quién sería el responsable, Facebook, el amigo o el experto que dijo o hizo algo para que el suicida tomara su determinación? Para contestar estos y otros interrogantes es necesario que nos sumerjamos en el mundo de las obligaciones para establecer primero, a quien le cabe la responsabilidad llegado el caso, para después saber si esta corresponde a una obligación de medios o de resultados y entonces sabremos cuál de estos dos escenarios le corresponde a Facebook.

Pero lo primero es lo primero, por eso antes de andar repartiendo responsabilidades así nomás, comencemos por establecer cuál es la diferencia que existe entre una obligación de medio y una de resultado: En la primera (la de medios) el responsable solo está sujeto a brindar sus esfuerzos para obtener un resultado, pero sin garantizar el éxito; en cambio en la segunda (la de resultados) se tiende a la obtención de un resultado determinado el cual deberá lograrse.

Ahora y teniendo en cuenta estas diferencia podemos decir sin que quepa la menor duda que Facebook estaría obligado solo por la obligaciones de medio, y esto es debido a que solo prestaría la herramienta, pero no aseguraría que la misma diera el resultado requerido (evitar que la persona se suicide). Pero como dice mi abuela no nos apuremos que todavía falta para el final, así que sigamos leyendo la nota.

Así es que casi en el final de la misma Facebook nos explica cómo va funcionar el sistema: “… Facebook está en una posición única, a través de los amigos que se tiene en la red, para ayudar a conectar a las personas angustiadas con otras personas que se preocupen por ellos. Esto es parte de nuestros esfuerzos para construir una comunidad segura dentro y fuera de Facebook…Tenemos equipos alrededor del mundo trabajando las 24 horas del día los siete días a la semana que revisan u priorizan los informes más serios sobre el suicidio”. ¿Dicho esto será que a nuestra conclusión anterior solo vale aplicarle el famoso artículo “Cesto”, y por lo tanto, todo lo dicho se va inevitablemente al tacho de la basura?

72 views0 comments
bottom of page