top of page
  • @whoisgallifrey

Blockchain vs. Derecho al Olvido: traigan los pochoclos


Vos, nuestro #geeker que nos seguís cada mañana y estás en la última tendencia, te estarás preguntando, ¿se devaluó el Bitcoin? ¿tengo que salir corriendo a vender el Bitcoin Blue al arbolito electrónico de la esquina? No mi estimado criptoinversor, la batalla que se avecina es por el título mundial de pesos pesados de Internet: Blockchain vs. el Derecho al Olvido, dos contendientes que hace rato estaban esperando la oportunidad para medirse.

En esta esquinaaaa, con una red descentralizada y distribuida de bloques de información repartidos por toda la red, la criptomoneda que la rompe: BITCOIN!

El retador, un derecho que se viene consolidando apoyado en la opinión de la Corte Europea de que no todos nuestros datos deben estar disponibles en Internet, el novedoso: el derechoooooo a la Desindexación!

La excusa para el enfrentamiento viene de la mano de un caballero alemán, que puso su información (e incluso la de su gato, el simpático Freddy) en la red Bitcoin, y que ahora, bajo el art. 12 de la Directiva de Protección de Datos de Europa, pide que se remuevan. Aunque el caso parece que no va a prosperar, dado que fue él mismo quien subió la información que hoy pretende que se remueva, lo cierto es que anticipa un gran problema que se viene, ¿cómo reconciliamos la tecnología de blockchain con el derecho a la remoción de información en la red, cuando ya no queremos que este ahí?

Recordemos que esta norma permite que una persona pueda demandar que sus datos personales sean eliminados de una base de datos, una vez que esta información no sea más necesaria o pertinente. Bajo esta regla, muchos demandaron a los buscadores para que se eliminen referencias que les eran desfavorables dentro de los resultados de búsqueda. El más famoso fue el de Don Costeja Gonzalez, el español que como no quería que nadie se enterara de un hecho financiero de su pasado, demandó que se removiera de los resultados de Google, solo para volverse famoso en Internet por la sentencia del Tribunal Europeo que le daba la razón y lo habilitaba para hacerlo.

Moraleja, ten cuidado con lo que deseas en Internet porque podés terminar siendo una victima más del “efecto Streisand” .

Regla Streisand de Internet: cuando querés ocultar algo que vieron en un blog cinco personas y la abuela del bloguero, y por demandar terminas haciendo que esa información sea ampliamente divulgada, haciendo que todos vean lo que querías esconder #Oh

Ahora, ¿qué pasa cuando esa información fue incorporada dentro de Blockchain, una tecnología cuya funcionamiento descansa en gran parte en que la información, una vez incorporada es inmutable e inalterable porque está distribuida en todos los nodos, que validan que la integridad de la cadena se mantenga intacta?

Es decir que -aún cuando fuera técnicamente posible remover la información de blockchain (sorry Freddy, no saliste bien en la foto), ¿esto no minaría la confianza misma en la que se sostiene todo el sistema? No se vería comprometido toda la integridad del sistema a futuro por la sombra de que se pueda alterar un contenido? ¿Quien es la autoridad adecuada para ordenarlo, y en su caso, quien puede cumplirlo? . Existe este derecho a preservar nuestra reputación online, o debe preservar la libre expresión y la fortaleza tecnología de Blockchain? ¿Estás condenado a que esa foto en la que saliste horripilante con la malla en las vacaciones de hace cinco años esté siempre acechándote en un rincón oscuro de la red?

Este choque de titanes sacude las estructuras que están modelando lo que va a ser Internet en el futuro, un paisaje dominado por muchas de las aplicaciones de blockchain, que permiten eliminar intermediarios financieros, realizar “smart contracts” autoejecutables y dar una seguridad para operar entre terceros que no tienen confianza entre sí, pero que sí confían en blockchain, por lo que la decisión, sea la que sea, tiene la carga tremenda de sopesar las inmensas consecuencias que puede traer a este frágil ecosistema.

Dicen que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y en el caso de ¨blockchain¨ la tecnología que permite –entre otras aplicaciones- que sean posibles criptomonedas como Bitcoin, esta regla esta a punto de ser testeada.

104 views0 comments
bottom of page